CONCIERTO INAUGURAL

El concierto se celebró con gran éxito. Reproducimos a continuación un vídeo con un fragmento del concierto.





El CMCET 2012 arranó el viernes 30 de marzo a las 19,45 horas con una sencilla presentación del Concurso, que contó con la participación  de D. José Manuel Igual, Alcalde del Ayuntamiento de Arnuero, Antonio Margallo, coordinador del CMCET y Esteban Sanz Vélez que presentó el repertorio del concierto.
Por los organizadores se presentó al Jurado de esta edición, así como a las formaciones participantes, y se realizó un pequeño recorrido por la trayectoria de este Concurso de Música de Cámara en su décimo aniversario.
A continuación se celebraró el concierto 'Música y patrimonio' a cargo del dúo formado por Irini Gaitani (piano) y Mariana Todorova (violín) que interpretaron el siguiente programa:
-Fantasía Hispalense, de Antón García Abril
-Sonata Kreutzer opus 47 en la mayor, de L. W. Beethoven
-Gran Tango, de Astor Piazzola, con arreglos de Sofía Gubaidulina.

La Iglesia de Arnuero, con su retablo plateresco del s.XVI, ofreció un escenario ideal en el que música y patrimonio confluyeron para ofrecernos un momento único en el que deleitarnos con el arte de los maestros canteros de Trasmiera mientras escuchamos la magistral interpretación de uno de los dúos camerísticos de mayor proyección internacional.

Mariana Todorova (Varna, Bulgaria) comenzó sus estudios de violín a los cinco años de edad y a los 14 gana los primeros premios del Concurso Nacional S. Obretenov y del Concurso Internacional Kocian, en Checoslovaquia. Asimismo, posee el Premio Cultural de la ciudad de Varna en 1990 y el primer premio del Concurso de Música de Cámara Zlatnata Diana, en Pleven (Bulgaria).

Continúo sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid hasta graduarse en 1995 con premio Extraordinario Fin de Carrera, año en que gana el premio Sarasate, concedido por la fundación Loewe. En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto de violín Ardor, de José Luis Greco.

Mariana Todorova forma dúo con Irini Gaitani desde 1997 y pertenece al trío de cuerda Modus.

Irini Gaitani (Atenas, Grecia) comenzó sus estudios en Atenas a los seis años y en 1988 obtiene el diploma y el primer premio del Conservatorio de Atenas, así como el premio a la mejor pianista del año. Ese mismo año ingresa en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudia piano y música de cámara.

Entre 1995 y 2002 ha sido profesora acompañante en la cátedra de violín que el profesor José Luis García Asensio imparte en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, con la cual sigue colaborando en los Encuentros de Música y Academia de Santander.

Actualmente es profesora de repertorio de violín en el Conservatorio Superior Musikene, de San Sebastián.